domingo, 4 de octubre de 2015

ISLAS MARQUESAS, NUKU HIVA

Cuenta la leyenda que Oatea y su mujer Atanua no tenían casa. Un día Atanua le dijo a su marido que aquella no era forma de vivir, sin una casa. Oatea consultó a la fuerzas divinas y estas le indicaron como debía proceder para obtener su ansiada casa. Cada noche Oatea le decía a su esposa, esta noche construiré nuestra casa y cuando la noche se acercaba llamaba a las fuerzas divinas y decía...
Racíces largas...Raíces ombligo...Raíces cortas...Raíces trabajadoras...Raíces enormes...Raíces pequeñas...Construir una casa! 
Cuando termindaba su llamada, Oatea debía elegir el lugar donde la casa debía situarse.

Construyó dos columnas y dijo: "Ésta es la isla de Ua Pou!". 
Cubrió las columnas con una viga para formar un portal, lo ató todo con fibras de coco y dijo: "Ésta es la isla de Hiva Oa!".
Lo siguiente que hizo fue un puntal para formar el toldo del portal, los pillares y las vigas inferiores. Luego unió las vigas que van de la viga principal a la losa de piedra y dijo: "Ésta es la isla de Nuku Hiva!"
Con qué puedo cubrir el techo de mi casa? se preguntó...Con hojas de coco! Y cuando finalizó dijo..."Isla de Fatu Hiva!" 
El sol estaba a punto de aparecer en el horizonte cuando Oatea casi estaba acabando, cavó un hoyo en el suelo y Atanua le anunció que el sol estaba apunto de salir y Oatea respondió que aquella era la Isla de Tahuata. Atanua seguiá anunciando el canto de las aves y Oatea, sin parar su cometido anunció que esa era la Isla de Mohotani. Al acabar decidió reunir todas las sobras de la construcción de su casa en el hoyo y dijo: "Ésta es la isla de Ua huka!"
Dáte prisa exclamó Atanua, el mundo de los hombres está despertándose y Oatea exclamó: "Eiao!"
Y así fue como la tierra de los hombres fue creada en una sola noche.

Para el que se haya quedado un poco desorientado con la formación de la extraña casa de Oatea y Atanua, adjunto unas fotos de las típicas construcciones de los aborígenes de la isla de Nuku Hiva. También me viene a la cabeza, viendo las esculturas, que Oatea y Atanua, probablemente eran dos extraterrestes que venían a visitar a los locales en los tiempos en que esta leyenda fue creada. :)

Construcciónes aborígenes
"Aliens de Nuku Hiva"
"Aliens de Nuku Hiva"

Después de que los extraterrestres crearan las islas Marquesas, los polinesios, se asentaron en los valles de los volcanes y desarrollaron una importante civilización, centro de la Polinesia oriental. Cada valle era una sociedad dierente y las guerras entre grupos tribales de los diferentes valles marcó el carácter guerrero de los habitantes de las Marquesas. Practicaban el canibalismo cuando ganaban una batalla y se comían a los prisioneros para adquirir su fuerza vital. Los Marquesinos se tatuaban de la cabeza a los pies para dar un aspecto mas agresivo. Los tatuajes de las Islas Marquesas son de los diseños más sofisticados y elaborados de toda la polinesia.


Se cree que los primeros habitantes de estas islas llegaron navegando desde Samoa al sobre el 300 d.C. Hay una gran tradición de la navegación a remo en todas las islas.


La cultura aborígen fué prácticamente aniquilada después de la llegada de los europeos, el primero en llegar fue el español Álvaro de Medaña en 1595, pero después de él llegaron otros muchos: ingleses, franceses y americanos que venían sobre todo a cazar ballenas. Normal que Moby Dick acabara hundiendo el Pequod y que ésta sea una de las zonas del planeta famosa por los hundimientos de barcos provocados por ballenas. Para más inri los misiorenos destruyeron toda cultura aborígen e importaron multitud de enfermedades por lo que hubo un importante colapso en esta fascinante civilización. A día de hoy los locales van a misa, comen pan y queso, hablan francés...Viven en relativa simbiosis con el sistema francés pero prefieren vivir de la tierra, del mar y con sus propias costumbres.

Iglesia cristiana en la Bahía de Taiohae


Idoia Chicoy García

Calderón gris, Asociación para la Conservación del Medio Marino


Costa de la Luz 16 A | 30740 | San Pedro del Pinatar | Murcia




No hay comentarios:

Publicar un comentario