jueves, 24 de septiembre de 2015

Rumbo Tahiti

RUMBO TAHITI

El 20 de Septiembre nos levantamos a las 5 de la mañana con intención de visitar una de las bahías de Nuku Hiva para limpiar el casco de algas y percebes, antes de marchar hacia Tahiti. Debemos llegar antes del 30 de Septiembre, la familia tiene que sellar los pasaportes allí porque de momento, al no haber tramitado las visas con antelación se encuentran en situación de ilegalidad.

Bahia de Anaho
La Bahía de Anaho se encuentra situada en la zona norte de la Isla de Nuku Hiva, para llegar allí navegamos la cara Este de la isla, aunque el fondo marino de esta parte no está cartografiado. Por suerte no tuvimos ningún problema en navegarla, dejando una distancia prudente de la costa, aunque en zonas volcánicas nunca se sabe, puedes encontrar un seco o un pico en el agua de manera muy aleatoria. Como digo, la bahía se encuentra al norte, esta rodeada de varios picos volcánicos y pequeños valles completamente tapizados por cocoteros y otra vegetación tropical.

Cara Norte de Nuku Hiva con algunas esculturas de piedra
La playa de arena se encuentra amurallada bajo la superficie por un arrecife de unos cuantos metros de profundidad. El arrecife es basto y variado, con gran cantidad de peces y conchas pero en proceso muy avanzado de degradación. Realmente es triste divisar las ruinas de lo que seguramente fue un precioso punto de biodiversidad saludable hace menos de 20 años. El coral es muy sensible a los cambios de temperatura, salinidad y acidez; la contaminación de las aguas y el calentamiento global provocará la desaparición de todos los corales del planeta en menos de 35 años, según la WWF.



A nuestra llegada a la playa anclamos a unos 10-15 metros de profundidad, el agua estaba tan llena de plancton que no se veía el fondo, queríamos echar el ancla en la arena pero debíamos tener alguna roca cerca porque cuando la cadena se movía hacía ruido de estar tocando roca. Aún así no tuvimos ningún problema durante la noche, aunque a veces el viento soplaba con rachas fuertes. Una vez en el agua nos tomó varias horas limpiar el casco, con un par de espátulas, un cepillo y un estropajo. No quedó perfecto pero al menos está mejor que antes...jeje.

Antes de que el sol se ocultara fuimos a bucear al arrecife, encontramos unas cuantas Rayas Manta por el camino, peces grandes, pequeños y sobre todo muchos diferentes tipos de coral en estado bastante lamentable, como he dicho.


A la mañana siguiente zarpamos rumbo Tahiti y a pocas millas de la costa se nos unió un grupo de delfines que estuvo navegando con nosotros un buen rato. Ha sido la visita más larga que hemos tenido por el momento.



Idoia Chicoy García
Calderón gris, Asociación para la Conservación del Medio Marino
Costa de la Luz 16 A | 30740 | San Pedro del Pinatar | Murcia






No hay comentarios:

Publicar un comentario