viernes, 7 de agosto de 2015

PANAMÁ


La República de Panamá es un istmo montañoso, atravesado por el Canal de Panamá, que une Sudamérica con América Central. Está limitado al norte por el mar Caribe, al Sur por el Océano Pacífico, al Este con Colombia, y al Oeste con Costa Rica. El Canal de Panamá hace posible la comunicación entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, y la Zona Libre de Colón es una de las más grandes del mundo.

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES AL ISTMO

En 1501, Rodrigo de Bastidas desembarcó en el istmo por primera vez con la expedición del Escribano de Triana. Navegó la costa caribeña y algunas islas de lo que ahora es la Comarca de San Blas. A diferencia de otros conquistadores, Bastidas se dedicó antes a comerciar que a saquear las riquezas o a esclavizar a los indígenas. El 2 de Noviembre del mismo año llegó Colón a la costa atlántica y fundó Portobelo.
En 1508 el Reino de Tierra Firme, la parte del continente americano conquistado por los españoles, fue dividido entre Diego Nicuesta quien pasó a ser Gobernador de Castilla del Oro ( De Río Atrato hasta Cabo Gracia de Dios); y Alonso Ojeda , Gobernador de Nueva Andalucía (Desde Río Atrato a Cabo de la Vela).


Reino de Tierra Firme
Reino de Tierra Firme

Vasco Núñez de Balboa fundó la ciudad de Santa María la Antigua del Darién en 1510, en territorio indígena. Los nativos ofrecieron resistencia a la invasión por lo que Balboa decidió hacerle una promesa a la Virgen de la Antigua de Sevilla, después de ganar la batalla le puso su nombre al nuevo emplazamiento. Esta ciudad fue capital del territorio de Castilla del Oro hasta la fundación de la actual ciudad de Panamá (1519). En 1524, pocos años después del cambio de la capital, Santa María la Antigua fue asaltada por los indígenas. 
Los panameños recuerdan a Balboa como un gran héroe y explorador. Fue el primer blanco en cruzar el istmo en 1513 (con la ayuda de los indígenas), también realizó la gran hazaña de conquistar el Mar del Sur que era un rico territorio donde los ingratos nativos vivían y comían con vajillas de oro. Por suerte para ellos, el señor Balboa llegó a conquistar el territorio en nombre de la Virgen María, convirtió a los ingratos que sobrevivieron a sus ataques al catolicismo y puso a buen recaudo el oro del que disponían. Tanto lo adoran los panameños que la actual moneda del país, la que equivale al dólar americano, es el Balboa. En la ciudad hay varios monumentos en su honor y el puerto más importante en el lado del Océano Pacífico lleva también su nombre.

Décimo de Balboa

Durante los siguientes años a la llegada de los españoles, se trazaron varias rutas comerciales entre los dos océanos, rutas que en un principio ya usaban los indígenas antes de que los españoles llegaran al istmo: Camino Real y el Camino de las Cruces. En la actualidad estos caminos se encuentran practicamente desaparecidos y en desuso. El madrileño Alberto Flechoso acaba de terminar de recorrer ambos caminos, seguramente es la primera vez que se realiza esta hazaña desde hace más de dos siglos. 

Durante los dos siglos siguientes a la llegada de los españoles, Panamá pasó de ser el centro de exploradores, conquistadores, descubridores... y se convirtió en en el lugar de paso comercial entre América y Europa; pero también en centro de manufactura del Imperio Español que abastecía las Indias Occidentales.
Durante todo el esplendor español en el continente el comercio de esclavos indígenas y gentes de Congo y Senegal estaba a la orden del día. Al igual que los indígenas, los negros cimarrones se levantaron contra los españoles y la liaron todo lo que pudieron y más. A día de hoy Panamá es un crisol de razas descendientes de nativos, europeos, negros cimarrones, afroantillanos... También encontramos un porcentaje de la pobación que es china y hindú.

ATAQUES PIRATAS

Durante los sXVI y XVII, Panamá fue el lugar favorito de saqueo de piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros. El terror de la ciudad de Panamá fue el pirata Henry Morgan (el Ron Capitán Morgan lleva ese nombre en su honor) quien saqueó la ciudad de Panamá en 1671. Por motivos de seguridad la población fue evacuada y se construyó una nueva ciudad más defendible. Las ruinas de la vieja aún persisten y son Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Sir Henry Morgan
Sir Henry Morgan
Si te pasa algo en el mar, lleva siempre a bordo una botella de Capitán Morgan

INDEPENDENCIA

La independencia de las colonias inglesas en 1776 para pasar a ser E.E.U.U fue un evento inspirador para los panameños que empezaron a revolucionarse contra la decrepita corona española. Panamá declaró rotos sus vínculos con España el 28 de Noviembre de 1821. Finalmente después de varias estrategias y asociaciones con otros países a lo largo de los años, Panamá se declara como una república independiente en 1903.

CANAL DE PANAMÁ
         
En 1874 los franceses intentan por primera vez la construcción del canal a nivel. Los grandes gastos, el poco control y el desconocimiento sobre la fiebre amarilla y la malaria llevó a pique la ambiciosa empresa en pocos años con un coste de 1.400 millones de francos y 20.000 almas.
En 1903 se empieza a barajar la posibilidad de finalizar el canal con la ayuda de Estados Unidos, se llega a un acuerdo y los gringos culminan la obra en 1914. Se reorganizo la estructura del primer canal que empezaron a construir los franceses, se crearon las exclusas de Gatún y el lago, el puente de las Américas fue terminado en 1962. Estados Unidos controlaba el canal en territorio panameño pero también tenía control sobre el gobierno.
El 9 de Enero de 1964 se organiza una revuelta estudiantil que reclama el izado de la bandera panameña junto a la estadounidense en el Canal, ya que aunque el control del canal es era estadounidense, el territorio seguía perteneciendo a Panamá. El conflicto se salda con la muerte de 21 personas y más de 300 heridos. Dadas las circunstancias, el estado panameño rompe relaciones con Estados Unidos hasta que se renegocia el acuerdo.

En 1977 se firma finalmente el tratado Torrijos-Carter en el que se acuerda ceder la soberanía del Canal a la República Panameña y Estados Unidos cierra todas sus bases militares en el país. En 1999 la República de Panamá asume el control total del Canal. 

A día de hoy muchas de esas bases militares se encuentran abandonadas por todo el país. Nosotros estuvimos esperando para transitar el Canal en la Marina de Shelter Bay, situada en una de estas antiguas bases militares estadounidenses. 

Shelter Bay
 
Fort Sherman

Nosotros pasamos el Canal a finales del mes pasado, nos llevó dos días. La primera tarde pasamos las compuertas de Gatún e hicimos noche en el lago del mismo nombre. El lago está infestado de cocodrilos pero nosotros no vimos ninguno. El siguiente día lo pasamos navegando a motor hasta las compuertas de Miraflores, pasamos por debajo del Puente de las Américas y llegamos al Balboa Yatch Club ya de noche. Los dos siguientes días los pasamos abasteciendo el barco para la travesía a Galápagos que puede durar entre una semana y tres, dependiendo del viento y las condiciones climáticas.
Exclusas de Gatún
Canal de Panamá

Lago Gatún

Puente de las Américas


Idoia Chicoy García
Calderón gris, Asociación para la Conservación del Medio Marino
Costa de la Luz 16 A | 30740 | San Pedro del Pinatar | Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario